Inicio > Eventos y últimas noticias > Innovación en Robótica Colaborativa

Innovación en Robótica Colaborativa

Innovación en Robótica Colaborativa
News
06/02/2018

El proyecto ganador se basa en un sistema de reconocimiento de voz y señales biométricas para la reprogramación de robots. IMANcorp Foundation ha participado como patrocinador principal en la competición Tournament in Management and Engineering Skills (TIMES), organizada por la asociación  europea de estudiantes de ingeniería European Students of Industrial Engineering and Management (ESTIEM), celebrada en el Campus de la UPC de Terrassa.

Durante el concurso, en colaboración con la empresa especializada en robótica y tecnología, KUKA, la Fundación lanzó un reto vinculado a la innovación cuya finalidad consistía en que los equipos participantes desarrollasen soluciones en torno a “conseguir una mayor comunicación entre robots y humanos”. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Innovation to Succeed (I2S) de IMANcorp Foundation.

Al término de la jornada, un total de ocho equipos, integrados por estudiantes de diferentes ingenierías, han presentado sus propuestas. El proyecto ganador se basa en un sistema de reconocimiento de voz y señales biométricas para la reprogramación del robot. Su facilidad de programación, sin necesidad de grandes conocimientos, y un sistema de manos libres, que facilita la realización de otras tareas durante la programación, le han valido el primer puesto en la competición.

La biometría es una tecnología de identificación basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas como, por ejemplo, la huella digital, el reconocimiento del patrón venoso o el reconocimiento facial.

Xavier Núñez, gerente de IMANcorp Foundation, ha formado parte del jurado de los premios del evento conjuntamente con Gloria Serrano, directora de Relaciones Institucionales de Leitat, entidad con la que la Fundación mantiene un convenio de colaboración en virtud del cual se desarrollan distintas iniciativas relacionadas con la innovación y el emprendimiento.

El equipo ganador viajará a la semifinal del certamen que se celebrará el próximo mes de febrero en Lyon para optar por una plaza en la final de la edición 2018 de TIMES a nivel europeo. Semifinal y Final en las que IMANcorp Foundation asistirá, de nuevo, como jurado.

Volver al listado