fbpx Efectos del COVID–19 en la EPA del segundo trimestre de 2020 | IMAN - Corporate
Home > Eventos y últimas noticias > Efectos del COVID–19 en la EPA del segundo trimestre de 2020

Efectos del COVID–19 en la EPA del segundo trimestre de 2020

Efectos del COVID–19 en la EPA del segundo trimestre de 2020
News
29/07/2020

La situación producida por la pandemia del COVID 19, ha provocado una gran crisis social que se ha visto todavía más agravada durante el segundo trimestre del presente año. Los datos registrados en este segundo trimestre muestran un drástico descenso de la ocupación en nuestro país. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), la ocupación ha descendido en 1.074.000 personas durante los meses de abril, mayo y junio. Se trata de uno de los peores y más preocupantes descensos de la historia. Estos datos no incluyen a las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo cual podría  agravar aún más la situación. El total de personas que han trabajado de manera efectiva  durante el segundo trimestre se reduce a 13.901.000 (el 35,14% de la población de más de 16 años).

 

Esta nueva y difícil situación, ha provocado que las empresas se hayan visto obligadas a adaptarse a un nuevo paradigma, en el que la opción del teletrabajo sea ya una nueva realidad. Si comparamos los datos de los trabajadores que han realizado sus labores de forma remota durante el presente año (el  16,20% de los ocupados), crea un gran contraste con las cifras observadas durante el 2019 (el 4,81% de los ocupados).

 

Si atendemos al tipo de sector, la ocupación ha disminuido durante este trimestre en 22.000 personas en el sector público y en 1.052.000 en el privado, siendo el sector servicios el más afectado, con un descenso de 922.000 ocupados menos. Estos datos impactan a la hora de compararlos con los observados en el 2019, ya que el empleo se ha incrementado en 31.500 personas en el sector público y ha disminuido en 1.229.100 en el privado. Este descenso de la ocupación se ha generalizado en todas las comunidades autónomas, excepto en Islas Baleares, donde ha crecido en 9.200 personas durante este trimestre. Las comunidades que más han reducido su ocupación son Andalucía (-226.800), Cataluña (-203.600) y Comunidad Valenciana (-140.600).

 

En Empresas IMAN, hemos tenido que adaptar nuestra actividad a la nueva situación y tratar de resolver la ambigüedad estratégica que nos ofrece el momento. Por eso desde el inicio, constituimos un Comité de Crisis para transmitir confianza, clarificar las actuaciones y dotar de recursos, flexibilidad y agilidad a las distintas unidades con el objetivo de hacer frente a las exigencias del teletrabajo y las rotaciones entre el personal.

El valor de la experiencia es nuestro pasado y es lo que garantiza nuestro futuro, por ello compartirla es nuestra obligación. En nuestra compañía trabajamos con más ganas que nunca, porque sabemos que nuestros servicios van dirigidos a empresas que están abasteciendo primeras necesidades Por ello, continuamos desarrollando al detalle y con el mayor desempeño todas las acciones que llevamos a cabo, así como la buena gestión del elemento clave y más preciado de nuestra compañía, las personas. A través de esta metodología de trabajo, proporcionamos a nuestros clientes una diversidad de soluciones integrales con el objetivo de cubrir y solucionar las posibles carencias que puedan existir en su empresa.

Además, desarrollamos acciones en el sector laboral en el que jugamos un papel fundamental como mediadores, uniendo el talento con las oportunidades laborales que ofrecen y demandan nuestros clientes. En el siguiente enlace puedes echar un vistazo al repositorio de ofertas de empleo que gestionamos a través de nuestra web. https://empleo.imancorp.es/es