Una cuarta parte de la población española no posee las competencias digitales que demanda el mercado laboral actual

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Una cuarta parte de la población española no posee las competencias digitales que demanda el mercado laboral actual

El Observatorio de Capacidades Digitales y Ocupabilidad impulsado por IMANcorp FOUNDATION en colaboración con el Grupo de Investigación Educación y Trabajo del Departamento de Sociología de la UAB, tiene su origen en la inquietud por conocer y poner a disposición de la sociedad datos científicos sobre las competencias digitales de las personas y sobre cómo estas pueden afectar o no a la hora de buscar un empleo o de reciclarse laboralmente.

Este primer informe sobre Competencias Digitales y Ocupabilidad, pretende explorar las diferencias existentes en las competencias digitales según diferentes variables sociodemográficas e indicadores laborales de la población. Para ello, los autores del estudio han identificado las principales bases de datos y han recopilado indicadores relacionados con el nivel de competencias de las personas, así como con las características de empleos, específicamente, aquellas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Uno de los objetivos principales que en el estudio se fijó y que se ha logrado ha sido el de realizar un análisis específico sobre la relación entre competencias digitales y la empleabilidad. Con este fin, el equipo investigador ha revisado las principales investigaciones y trabajos y ha construido un indicador global de competencias digitales que permitirá analizar cómo evolucionan en el tiempo, así como su importancia y variación en función del nivel de estudios, de la situación laboral, del tipo de actividad y del tipo de trabajo.

La centralidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los diversos ámbitos ha cristalizado en nuevas maneras de comunicarnos y de relacionarnos en nuestra vida en sociedad. Este impacto se ha generalizado en todos los ámbitos y esto dibuja nuevos escenarios de futuro en nuestra relación con la formación y el trabajo. En este sentido, uno de los debates con más relevancia gira entorno a la automatización y digitalización de los empleos y a la desaparición de puestos de trabajo como resultado de las innovaciones tecnológicas actuales. En este sentido, diversas voces auguran que el nivel de competencias digitales puede ser determinante en el acceso a los (nuevos) empleos del mercado laboral.

La reciente situación en relación con la pandemia de la COVID-19 y los impactos que pueda tener en el mercado laboral, no han hecho más que dar una mayor centralidad a la importancia de las competencias digitales y a su relación como factor de contratación en un contexto de incertidumbre económica. Uno de los retos desde una perspectiva sociológica es explorar si estos cambios tendrán un efecto desigual entre los distintos miembros de la sociedad o si, efectivamente, el nivel de competencias digitales puede llegar a ser un factor determinante para acceder al mercado laboral.

Partiendo de este planteamiento, uno de los puntos de partida del informe era el de analizar el nivel de competencias digitales de la población y explorar si existen diferencias según las características y las variables sociales como el nivel de estudios, el género, el nivel de ingresos, la situación laboral, la edad o la nacionalidad, entre otros. Uno de los principales resultados del análisis muestra cómo, entre la población encuestada, existe un porcentaje muy importante población con un nivel de competencias digitales intermedio y avanzado, más de un 75%. En cambio, se pone de relieve cómo aproximadamente un 24% tiene competencias básicas o no tiene competencias digitales (11%). Estos resultados muestran cómo hay unas competencias generalizadas en lo que se refiere a los niveles intermedio y avanzado entre la población, sin embargo son menos aquellos que tienen un nivel de competencias avanzadas. En cambio, aún hay un porcentaje importante de población con un nivel bajo de competencias o sin conocimientos informáticos.

Otro de los objetivos era el de analizar el nivel de competencias digitales como factor de empleabilidad. Con este objetivo se han analizado las percepciones de los graduados y graduadas en diferentes niveles de estudios, años después de su graduación. En concreto, se analizan distintas muestras de alumnos que abandonaron o se graduaron en la ESO, graduados en Bachillerato, en CFGM, y en CFGS (encuesta ETEFIL), así como los graduados en distintos estudios universitarios (encuesta titulados de AQU). En primer lugar, destaca un nivel de competencias digitales distinto entre los jóvenes, asociado al nivel de estudios; de manera que, aquellos con un mayor nivel de estudios son los que presentan un mayor nivel de competencias digitales. Remarcar que, si introducimos el tipo de ocupación, se observa que aquellos que tienen un nivel avanzado de competencias digitales se concentran mayoritariamente en las ocupaciones que requieren un nivel más alto de cualificación independientemente del nivel educativo.

Al ser preguntados por los factores a los que atribuyen más importancia en el momento de buscar empleo, los encuestados, independientemente del nivel de estudios logrado, apuntan a las competencias personales y sociales: personalidad, habilidades sociales, comunicación, capacidad de trabajo en grupo, las habilidades prácticas y la capacidad de gestión, planificación y emprendimiento. En cambio, la formación o el dominio de la informática y de las tecnologías de la información y la comunicación son los factores menos valorados después de los conocimientos de idiomas. De manera similar sucede con aquellas personas que se encuentran paradas cuando se les pide que valoren la importancia de diferentes factores para encontrar empleo; siendo la falta de conocimientos informáticos el factor menos importante para encontrar empleo. De nuevo, las características de la estructura ocupacional entre las personas encuestadas y la concentración en ocupaciones poco cualificadas, parece estar jugando un papel importante en esta valoración.

Puedes leer el Informe completo aquí: DESCARGAR

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