Algunos consejos prácticos para realizar estudios online

Resiliencia
23 mayo, 2016

Las personas que optan por el estudio en la modalidad virtual, en su mayoría, son personas que pretenden compaginar estudios y trabajo con otras actividades, mejorando así sus oportunidades profesionales.

Una de las ventajas más significativas de la modalidad online es el poder conectarse en cualquier momento y lugar. Teniendo en cuenta del tiempo que disponemos hoy en día, piensa en el valor de no depender del espacio y el tiempo que caracteriza a los entornos tradicionales. No hay que cumplir un horario fijo e inamovible ni tener que desplazarse a un lugar físico concreto.

Son varios los consejos que voy a sugerirte para llevar a cabo estudios en modalidad online, los cuales te podrán servir de ayuda para alcanzar con éxito tus metas profesionales y personales.

1. Ten clara motivación por el estudio

Estarás de acuerdo conmigo en que es fundamental estar motivado por los estudios a realizar, para poder así estar implicado y tener la constancia necesaria para cumplir los objetivos propuestos.

Para tener éxito en los estudios online, sobretodo tienes que creer en tu potencial y valorar también que este entorno puede ofrecerte una formación de calidad igual o a más nivel que la formación tradicional. Un entorno donde tú eres el principal protagonista.

Así, confiando siempre en tu propio potencial y en tu capacidad de adaptación a nuevos entornos de estudio, ¡No habrá meta que se te resista!

«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Voluntad” – Albert Einstein –

Al igual que en cualquier modalidad de estudio, es muy probable que después de las diversas tareas realizadas al cabo del día sea difícil invertir tiempo para realizar el trabajo del curso, ¿Qué puedes pensar en estos momentos de desánimo y agotamiento? Pues vamos a recuperar los pensamientos positivos, piensa en los motivos que te impulsaron a cursar estos estudios, seguro que si hicieras una lista te sorprenderías del resultado.

Piensa que la recompensa que obtendrás al finalizar los estudios puede ser variada; las nuevas oportunidades profesionales que puedes crear y las destrezas, competencias y habilidades adquiridas al haberte enfrentado y superado con éxito a las dificultades que pueden surgir en un entorno virtual al que quizás no estás tan acostumbrado. Es muy positivo salir de vez en cuando de nuestra zona de confort. ¡Nos ayuda a evolucionar y superarnos!

Así, pensar en el deseo de adquirir nuevos conocimientos, la necesidad de ampliar el currículum, la obtención de una titulación, y la propia satisfacción personal serán algunos de los factores de motivación más importantes que puedes tener en cuenta. Te animo a pensar en tus motivaciones. ¡Seguro que tienen peso frente al desánimo momentáneo que todos vivimos!

2. Planifica los estudios

Márcate unas pautas de estudio adecuadas. Esto es un punto clave para ser constante en el proceso de aprendizaje, lo que permitirá garantizar el seguimiento adecuado de la formación.

Aconsejo adoptar una dinámica de trabajo constante, depende de ti desarrollar un proceso de aprendizaje óptimo, por eso haz cada día, o bien en los días marcados en tu calendario, alguna cosa que te acerque más a tus metas. Como dice una de mis frases favoritas, «La acción más pequeña, vale más que la intención más grande”.

3. Gestiona de manera adecuada el tiempo de estudio

Aprovecha el tiempo de la mejor manera posible. ¿Cómo? Planificando las tareas que quieres realizar, sin dejarte arrollar por la improvisación, pues seguro que el resultado siempre será más satisfactorio.

Tendrás un mejor rendimiento si optimizas tu tiempo, y reducirás el factor de estrés que puede provocar una mala gestión de éste.

Para una planificación de la formación productiva y eficaz sugiero realizar un calendario con los días y horas que vas a dedicar al estudio y a tener en cuenta las fechas de trabajos a entregar o exámenes a realizar, si las hay predeterminadas.

También sería interesante colocar el calendario de manera que puedas visualizarlo fácilmente y así tener en mente las tareas. El impacto visual hará que las tengas más presentes.

El horario ha de ser realista, teniendo en cuenta las diferentes tareas que se llevan a cabo a lo largo del día. Así, valora la flexibilidad con la que cuentas para crear tu propio calendario, pero no olvides ser realista para evitar frustraciones, siendo consciente de tu realidad y actuando en consecuencia y con compromiso. Tener en cuenta las responsabilidades inamovibles como la jornada laboral, estar con tus hijos, etc. y combinarlas con tus hobbies, ya sea salir a correr, ir al gimnasio, etc. Teniendo presente tu calendario socio-laboral-personal puedes planificar las horas de estudio, eso sí, el tiempo que dediques al estudio ¡Aprovéchalo al máximo!

4. Gestiona de manera adecuada el espacio de estudio

Es importante buscar lugares apropiados para estudiar, evidentemente en los que no haya demasiado ruido. Intenta buscar espacios donde se pueda obtener un nivel de concentración adecuado, sin distracciones. Para ello, recomiendo tener una zona reservada para estudiar ya que si estudias en estancias dónde lideren las distracciones no conseguirás el nivel de concentración adecuado para el estudio.

Así, busca un lugar donde la conexión de ADSL sea óptima, ten en cuenta la iluminación, la temperatura del ambiente y la ventilación para evitar que los signos de fatiga puedan aparecer durante el período invertido al estudio, sobretodo si tienes que dedicarte a estudiar después de la jornada laboral.

5. Protagoniza tu propio aprendizaje

El entorno virtual se caracteriza por la flexibilidad y libertad. Esto puede tener sus pros y contras. Por ejemplo, es una ventaja destacada que cada estudiante decida cuándo conectarse y cómo estudiar durante la semana. Por otro lado, como contra es preciso aportar una buena dosis de voluntad, responsabilidad y compromiso para alcanzar tus objetivos.

Puede que encuentres algunos momentos difíciles que requieran por tu parte esfuerzo y constancia. Sobretodo ¡No te desanimes!

El estudio online va a hacer que fomentes tu autonomía y capacidad para tomar decisiones sobre cómo enfocar y desarrollar tus objetivos.

6. Ten disposición para trabajar de manera colaborativa

En mi opinión, el aprendizaje dentro de la modalidad virtual puede ser mucho más satisfactorio cuando se trabaja bajo la idea de equipo. La experiencia adquirida y el aprendizaje pueden resultar más enriquecedores cuando se trabaja de manera colaborativa. ¿No crees? Por este motivo, te animo a la participación activa dentro del curso, aportando comentarios, experiencias propias y conocimientos en los foros públicos. ¡Qué no sea una utopía!

7. Aplica lo aprendido

Cuanto más práctico sea el estudio mejor lo interiorizaremos.

Si te volvieras a examinar del carnet de conducir, ¿reconocerías todas las señales de tráfico? Seguro que únicamente aquellas que visualizas a diario, las que aplicas en tu día a día.

¿Recuerdas todas las fórmulas matemáticas aprendidas en el colegio? ¿Sabes realizar raíces cuadradas o fórmulas de álgebra? En cambio, ¿Qué complicación te supone sumar o restar?

Todo aprendizaje aplicado a tu vida diaria se interioriza mejor y se acopla a ella de manera práctica, eficaz y fácil.

8. Mantén el equilibrio entre el estudio y otras actividades

Sugiero equilibrar el estudio con el resto de las actividades de la vida diaria, con el descanso y el ocio.

Una correcta organización incluirá la combinación de actividades como el trabajo, descanso, actividades varias (ocio, deportes, cultura, etc.) y dedicación a los estudios.

Por ejemplo, después de la entrega de una evaluación importante, obséquiate con un día de descanso, ve al cine, sal con los amigos. En definitiva, tómate un tiempo para ti, para relajarte y regresar a la siguiente actividad con energías renovadas.

Después de leer estas recomendaciones espero haberte motivado a superar las barreras tecnológicas y culturales que puede provocar el estudio fuera del entorno tradicional, a potenciar al máximo tus capacidades, que créeme, ¡son ilimitadas! Y a poder ver las ventajas que también puede ofrecer el proceso de aprendizaje online.

 

Comments are closed.