¿Qué contestar a la pregunta “háblame de ti” en una entrevista laboral?

Ser feliz en el trabajo, ¡cinco consejos para conseguirlo!
18 abril, 2018
¿Encontrar trabajo en verano? ¡Te damos algunos consejos!
14 junio, 2018

Cuando tenemos una entrevista laboral es habitual prepararnos las posibles preguntas que el profesional de selección podría realizarnos, para mostrarnos más seguros y tener claros aspectos claves tanto de la compañía como de nuestro perfil profesional.

Los consultores de selección suelen realizar preguntas para conocer más sobre la forma de ser del candidato, su experiencia y si encaja con los valores, la filosofía y el perfil que busca la compañía. Por eso, la respuesta a estas preguntas que parecen espontáneas puede suponer avanzar o no en un proceso de selección.

Si te encuentras en la situación de tener una entrevista laboral o estás en búsqueda activa de empleo y tienes la previsión de una entrevista puede que te encuentres con la pregunta háblame de ti. Para preparar esta pregunta, puedes tener en cuenta aspectos clave que te ayudarán a contestarla:

  1. ¿Qué quiere conocer de ti el profesional de selección con esta pregunta? Principalmente y sin tener en cuenta el puesto de trabajo al que estás optando el seleccionador querrá conocer si estás seguro de ti mismo. Si tienes la capacidad de explicar tus cualidades, defectos o aspiraciones profesionales demostrarás seguridad.
  2. ¿Qué no quiere conocer el profesional de selección? Aunque cada vez más empresas priman conocer gustos y aficiones de los empleados puedes dejar estos aspectos para otra pregunta y en esta centrarte más en aquellos que tengan que ver con tu carrera profesional (cualidades, aspiraciones profesionales, logros, actitudes y aptitudes…).
  3. ¿Cómo estructurar las ideas? Puedes tener claro qué aspectos resaltarás, pero ordenarlos te ayudará a mantener un discurso coherente y unificado:
    1. Breve introducción de formación y logros
    2. Experiencia profesional en los diversos puestos de trabajo
    3. Habilidades obtenidas y aplicables al lugar de trabajo en cuestión
    4. Objetivos profesionales
    5. Qué te motiva a formar parte de la compañía

Repetir lo que el seleccionador puede ver en tu currículum no le aportará una novedad, por eso mediante tus habilidades y logros puedes mostrar contenido nuevo que ayudará al profesional de selección a evaluar si puedes encajar en el puesto de trabajo. La experiencia profesional en tus etapas laborales es muy importante pero las habilidades que aportaste a la empresa durante ella también lo son.

Demostrar al entrevistador que los conocimientos que has adquirido durante tu experiencia profesional podrán ayudarte en el puesto de trabajo que ofrecen será muy positivo para tu candidatura. La motivación y el compromiso son dos valores que importan dentro de la selección. Por lo tanto, muéstrate comprometido con la compañía y motivado por empezar un nuevo proyecto laboral y seguro que estás un poquito más cerca de conseguir el empleo que buscas.

 

 

Comments are closed.