Primera toma de contacto por teléfono con la empresa: ¡te ayudamos a superarla!

¿Un currículum para todo? No, ¡adáptalo!
26 septiembre, 2017
¿Cómo y por qué escribir una carta de presentación?
16 enero, 2018

Primera toma de contacto por teléfono con la empresa: ¡te ayudamos a superarla!

Cada vez más compañías realizan una primera toma de contacto con los candidatos por teléfono antes de citarlos a una entrevista presencial. De esta manera evalúan a aquellos profesionales que les han llamado más la atención y descartan mediante preguntas de comprobación a aquellos que no encajan con el puesto de trabajo actual o la filosofía de la empresa.
En casi todos los casos la llamada se produce de forma inesperada, con lo que puedes estar en un momento óptimo para hablar o por el contrario trabajando, conduciendo, en el transporte público o en alguna situación en la que te sea difícil concentrarte.

El seleccionador te preguntará si te va bien hablar en ese momento, y si estás en alguna de estas situaciones puedes comunicarle si podría llamarte más tarde o si puedes ponerte tú en contacto cuando él/ella te indique. Muestra siempre una actitud abierta, interés por la oferta y disponibilidad para mantener la entrevista telefónica. Muchas personas, aun encontrándose en una situación difícil para entablar una conversación deciden realizar la pequeña entrevista por miedo a denotar poco interés al profesional de selección.

Nuestro consejo es que si estás en un mal momento para hablar es mejor comunicarlo, ya que de esta pequeña entrevista depende si el seleccionador te citará para una entrevista presencial o no.
Una vez decides realizar esta primera toma de contacto debes saber que será entorno a los 10 minutos, dependiendo de cada posición y candidatura.

El profesional de selección podrá preguntarte sobre:

  • Tu currículum vitae. Es importante conocer todos los aspectos de tu formación y experiencia profesional porque es muy probable que el seleccionador quiera saber más sobre alguna formación o experiencia previa que le guíe para conocer si encajarás en el puesto que ofrece la empresa.
  • Valorará tu actitud. Debes mostrarte de una manera natural y mantener la conversación sin ser demasiado informal ni seriedad extrema. Tu tono de voz será importante para valorar aspectos de tu personalidad que también pueden ser determinantes en un proceso de selección.
  • Mostrar interés en el puesto que están ofreciendo puede ser clave para conseguir una entrevista presencial. Que el profesional de selección observe que conoces la oferta a la que te inscribiste e incluso la compañía es totalmente positivo para tu candidatura.
  • Responde de manera clara y concisa a las preguntas. Responde breve y con un lenguaje adecuado a la búsqueda activa de empleo; ni coloquial ni demasiado formal. También ten en cuenta el tipo de posición a la que estás optando y adapta tu lenguaje a ella.
  • Si no entiendes una pregunta no dudes en consultarlo. El entrevistador suele preguntarte si tienes alguna duda sobre la posición o compañía. Es recomendable que si te surge alguna la plantees. Si te ha quedado todo claro puedes preguntar sobre la siguiente fase del proceso de selección.
  • Conclusión. En el cierre de la conversación puedes volver a mostrarte entusiasmado con la posición para así mostrar interés. Muchos entrevistadores, una vez terminada esta primera fase del proyecto, si has encajado en el puesto, te citan para una entrevista presencial o también valoran tus respuestas y te llaman a la brevedad.

Saber responder de manera adecuada a las preguntas que el profesional de selección pueda realizarte vía telefónica pueden suponer pasar a una siguiente fase presencial. Por lo tanto, si preparas estas preguntas como si la entrevista telefónica fuese real te ayudará a mejorar tus respuestas y si la llamada se realiza de forma improvisada habrás practicado con anterioridad.
Comentarios como “me he apuntado a muchas ofertas y no recuerdo de cuál me llamas” puede denotar poco interés por el puesto o la empresa. Es importante que realices un buen seguimiento de las ofertas que te interesan y conocer las candidaturas a las que has aplicado te ayudarán a crear un discurso mucho más elaborado y podrá suponer que consigas la entrevista presencial y pases a la siguiente fase del proceso de selección.

Comments are closed.