¿Un currículum para todo? No, ¡adáptalo!

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¿Un currículum para todo? No, ¡adáptalo!

Hoy en día las empresas reciben cientos de currículums. Es la herramienta más utilizada para buscar trabajo, y normalmente todos siguen una estructura muy parecida. Para poder diferenciarte del resto de candidatos debes tener claro que: adaptar tu CV a la oferta de trabajo puede ser clave.

Entonces, ¿es necesario cambiarlo?

Sí. ¿En qué aspectos? ¿Cambiamos los apartados? ¿Lo acompañamos de una carta de presentación? ¿Realizamos un videocurrículum?

La personalidad y los valores de un candidato son algunas de las soft skills principales que tienen en cuenta los profesionales de selección de una compañía. Conocer al candidato para saber si se adaptará bien a la misión, visión y valores de una marca puede ser determinante en un proceso de selección. También es importante para conocer la adaptación al nuevo equipo y sus habilidades y competencias que permitan desarrollar con éxito las funciones del puesto de trabajo. Por lo tanto, saber cómo puedes incluir esta descripción de ti mismo en el currículum puede ser tu valor diferencial.

¿Qué necesitas conocer previamente?

  1. El currículum sigue siendo, en un 97% de los casos según Bebee, la primera toma de contacto entre un candidato y una empresa.
  2. La estructura principal de un currículum es: datos personales, formación, experiencia profesional, idiomas y conocimientos informáticos.
  3. La mayoría de currículums muestran nuestros conocimientos técnicos, pero no aspectos como habilidades, pasiones, intereses, etc.

Teniendo en cuenta estos tres puntos, para realizar cambios en tu currículum no debes olvidar que cada oferta -y empresa- son diferentes, de modo que adaptar tu CV a cada una de ellas puede ser la manera de diferenciarte del resto de candidatos que optan a ese lugar de trabajo. Por ejemplo; si el puesto al que postulas es del ámbito de marketing puedes adaptar tu CV incluyendo herramientas de diseño. Se trata de una tarea que te puede llevar más tiempo, pero los resultados tienen muchas más probabilidades de ser positivos.

Para poder realizar una adaptación de tu currículum a cada oferta y compañía que te interese puedes plantearte qué tipo de complementos pueden sumar a tu candidatura:

  • Adaptar el diseño de tu currículum con una plantilla creativa. Por ejemplo, hay muchas profesiones con características que puedes destacar en tu currículum. Si quieres formar parte de un restaurante puedes presentar tu currículum como una carta de menú, o si te interesa la moda puedes incluir iconos o diseños relacionados con lo que más te guste. Por ejemplo; si tu mundo es el diseño gráfico o marketing puedes hacer un currículum más creativo introduciendo aspectos de tu experiencia profesional y que a la vez muestran tus habilidades creativas.
  • El videocurrículum se utiliza mucho en entornos creativos. Explicar tu trayectoria profesional con fotografías y vídeos puede mostrar más aspectos de tu personalidad y valores que el formato tradicional. En él puedes reforzar ideas como tus habilidades e intereses adaptados a la compañía en la que quieres trabajar. Por ejemplo; para aplicar a una oferta del ámbito educativo puedes realizar un vídeocurrículum aplicando técnicas de pintura, escritura o en formato clase.
  • Acompañarlo de la carta de presentación puede ser positivo. Puedes mostrar tu interés en la posición y dar ejemplos concretos de experiencias previas ampliando la información que aparece en tu currículum. Por ejemplo; si estás interesado en una empresa concreta puedes dar tus razones y demostrar tu interés totalmente personalizado vinculando su información a la información de tu CV.

En definitiva, la clave hoy en día está en diferenciarse. El currículum es una herramienta que se seguirá utilizando como principal contacto entre candidatos y empresas, pero éste cada vez busca más formas de ser diferente. Acompañarlo de nuevos aspectos o realizar un diseño con contenidos que destaquen los puntos clave y/o requisitos que cumples según la oferta, es cada vez más importante para que tu candidatura pase a la siguiente fase.

Recuerda que contra más conozcas el puesto de trabajo, cómo es la compañía y qué requisitos y competencias piden para la posición, mejor podrás adaptar tu currículum y así estar más cerca de conseguir una entrevista presencial. En ella tendrás la posibilidad de demostrar todo lo que explicas en tu currículum y mostrar lo mejor de ti mismo.

 

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