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¿Cómo gestionar tu Marca Personal?

A todos nos suena el concepto Personal Branding, pero ¿de qué hablamos cuando hacemos referencia a la marca personal? En realidad, Personal Branding no es más que nuestra identidad: igual que una empresa gestiona su marca también lo podemos hacer nosotros.

El Personal Branding nació precisamente como un nuevo método para encontrar trabajo pero se ha convertido en una referencia de conocimiento y progreso personal. Cuando te preocupas por gestionar tu Marca Personal es porque quieres posicionarte y ocupar un lugar preferente en la mente de otros, ya sean responsables de empresas, colaboradores, clientes, familiares o amigos. Muchas veces trabajamos el Currículum Vitae teniendo en cuenta que será uno de los valores principales para una empresa. En cambio, la Marca Personal va mucho más allá de lo que pueden leer en él.

Una empresa busca que sus profesionales le aporten valor. Por eso un profesional que trabaja su Marca Personal es diferente al resto: crece, innova, crea y es visible. El concepto pretende recuperar la singularidad de cada persona, aquello que la diferencia y la hace valiosa. Se trata de potenciar tu trabajo y no a ti mismo.

¿Cómo trabajar la marca personal?

El primer paso que tienes que seguir para conocer y trabajar tu Marca Personal es preguntarte: ¿quién soy?, ¿qué profesión tengo?, ¿qué quiero que los demás sepan de mí?, ¿dónde está el público que quiero que lo sepa?, ¿hacia dónde quiero ir? o ¿qué objetivos persigo?

Una vez te conoces y sabes hacia dónde quieres ir debes planificar tu estrategia. Crear un hub puede ser beneficioso. Se trata de una página web donde todo el mundo pueda saber de ti y acceder a tu marca. Normalmente lo más fácil es crear un blog. Puedes consultar herramientas como WordPress o Blogger. En esta plataforma deberás trabajar aspectos tan sencillos como el nombre que le darás o la imagen que se proyectará de ti.

Es importante tener en cuenta que el nombre que le des a tu hub debe tener relación total contigo. Mucha gente comete el error de elegir nombres que no los definen y eso puede provocar que a los demás les cueste entender su Marca Personal y relacionarla con sus habilidades. Además, el trabajo de la imagen será fundamental para que los demás puedan identificarte con lo que transmites.

También es importante conocer qué recursos están a tu alcance para poder transmitirlo. Las redes sociales pueden ser grandes aliadas: Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Google+, Instagram, Pinterest, Snapchat o Vine. Dependiendo del perfil profesional que tengas debes usar un tipo de herramientas u otras, ya que con cada red social llegarás a un público diferente.

Una vez tengas claro qué quieres transmitir, dónde lo quieres hacer y cómo lo vas a llevar a cabo solo queda ponerse manos a la obra. La gestión de la marca no comporta resultados inmediatos. Si empiezas a gestionar hoy tu marca no esperes a convertirte mañana en un perfil influyente. Los resultados son a largo plazo y detrás conllevan muchas horas de trabajo. Pero solo así conseguirás llegar a ser un profesional con Marca Personal diferenciado y posicionado.

Samanta Bouyssi
Directora IMAN Temporing Granollers

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