-
ESCATENFRDEPT
Acceso candidatos


NOTICIAS

RSS
14/04/2016

10 claves para afrontar una entrevista de trabajo con éxito

¿Qué es el éxito en una entrevista? Conseguir el trabajo que deseas. Saber cómo conseguirlo a veces puede resultar difícil. Se puede tener más o menos experiencia, pero aun así la preparación es fundamental para alcanzar tu objetivo. No existe una fórmula mágica, pero sí diversos aspectos que se deben tener en cuenta, trabajar y aplicar para poder mejorar. 

Con las 10 claves siguientes conocerás que es lo más importante a tener en cuenta: 
  1. Conoce la empresa. Ten el máximo de conocimientos posibles sobre el lugar donde te gustaría trabajar. Saber cuándo nació la empresa, cuál es su línea de negocio o porqué decidió especializarse en su sector pueden ser importantes en la entrevista. 
  2. Apréndete tu Currículum Vitae. Es la primera impresión que la empresa tiene de ti. Por eso debe estar bien redactado e incluso adaptado al sector de la oferta. Por ejemplo, si has trabajado en diversos sectores y la entrevista es de uno concreto puedes adaptar tu experiencia profesional a lo que están buscando. 
  3. Ten presente tus aptitudes, experiencia y formación. Conocerse a uno mismo es fundamental. Ya no solo en las entrevistas de trabajo, sino en el día a día. Saber describir qué aptitudes tienes, explicar tu experiencia correctamente y remarcar la formación puede ser determinante. 
  4. Cuenta con referencias. Pueden ser de otras experiencias laborales previas. Compañeros de trabajo que valoran tus aptitudes y manera de trabajar. Hoy en día todas las empresas quieren saber a quién contratarán. Linkedin es una herramienta muy útil, ya que tus contactos pueden escribir recomendaciones en tu perfil. No dudes en facilitarlo a la empresa para que lo puedan valorar. 
  5. Haz una carta de presentación. A veces crees que con el Currículum Vitae basta, y puede no ser así. Las empresas valoran candidatos comprometidos que puedan ir más allá de la mayoría de entrevistados. Así pues, si además de tu Currículum adjuntas una carta de presentación donde se pueda conocer más de ti tendrás más a tu favor. 
  6. Conoce tus puntos fuertes y débiles. Es una de las preguntas típicas de una entrevista de trabajo. Definir dónde eres muy bueno y en qué aspectos te cuesta más. Este punto estaría relacionado con el número 3 porque no es más que conocerte. Si dedicas un momento a pensar seguro que encuentras respuesta a esa pregunta. Debes potenciar los fuertes e intentar minimizar los débiles. 
  7. Cuida tu imagen. El lenguaje no verbal es imprescindible. El aspecto de una persona es lo primero que causa impresión. Por tanto, será igual de importante lo que pienses que vas a decir verbalmente como lo que digas con tu imagen. Hay que cuidar todos los detalles. 
  8. Ten en cuenta el lenguaje corporal. Como aparece en el punto anterior el lenguaje no verbal es muy importante. Por ello, también lo es el lenguaje corporal. Debes adoptar una posición cómoda que no sea sinónimo ni de tranquilidad ni de nerviosismo. Los gestos deben ser naturales, no debes buscar el gesto forzado ni quedarte quieto sin expresión corporal. Es importante crear un clima de respeto, atención y cordialidad. 
  9. Trabaja la marca personal. Es un concepto que puede resultar novedoso pero que debe trabajarse igual que una marca empresarial. Considerar que eres una marca y que por ello tienes tu personalidad y competencias es la mejor manera de conocerte. Y cuando lo hagas serás capaz de transmitir de la mejor manera a los demás porqué encajas en el perfil solicitado. 
  10. Sé positivo. Aunque hayas realizado otras entrevistas de trabajo nunca debes desanimarte. Una actitud positiva es clave para encontrar nuevos proyectos laborales, y además se contagia. Si la empresa ve que eres una persona que afronta bien las dificultades y tiene ganas de seguir adelante tendrás muchas más oportunidades de conseguirlo. 
Estas claves son una guía sobre cómo debes acudir a las entrevistas de trabajo. Conocerte y conocer a dónde quieres llegar es clave para alcanzar el éxito. A veces ese éxito puede ser encontrar un trabajo que estabas buscando, ampliar tu red de contactos o añadir más experiencia en encuentros con técnicos de selección. En cualquier caso si no se consigue a la primera hay que seguir intentándolo. La clave del éxito es no rendirse.

Elena Fernández 
Delegada IMAN Temporing Santiago de Compostela 

Iman

C/Azcárate, 8-10 08223
Terrassa (Barcelona)