-
ESCATENFRDEPT
Acceso candidatos


NOTICIAS

RSS
14/12/2015

¿Te enfrentas a una entrevista de trabajo online? ¡5 consejos para afrontarla con éxito!



Hace unos 6 o 7 años planteé a uno de los directivos para los que trabajaba la posibilidad de realizar entrevistas a través de una plataforma online, como Skype, para realizar la primera toma de contacto con un candidato, su cara fue de estupefacción. No conseguí convencerle y estuve conociendo aeropuertos españoles cada semana para realizar entrevistas de no más de 20 minutos (en ocasiones, ¡para que el candidato ni apareciera!).
   
Desde entonces, el mundo ha cambiado y podemos ver cómo ha crecido el potencial de aquellas herramientas que hace unos años sonaban a "lengua extraña”. En la actualidad,  plataformas como Skype, que permiten conectar a dos personas por muy lejos que estén, se ha convertido en una herramienta cotidiana, igual que disponer de un Smartphone. 

Cada vez es más habitual encontrarnos con candidatos que han realizado entrevistas online. Pero, ¿cómo debemos prepararla? La interacción por Skype (o medios afines) no es tan rica como un cara a cara, pero podemos interactuar a tiempo real, con contenido verbal y no verbal. No repetiremos lo que ya sabéis a la hora de preparar una entrevista (conocer la empresa, quién me entrevista, preparar información de valor para el/a entrevistador/a…), pero os dejamos 5 aspectos que tenéis que revisar antes de iniciar la entrevista
  1. Prepárate técnicamente, ¡prueba con antelación la conexión! No es raro que una entrevista de estas características se inicie con un "la cámara no funciona, la voz no llega con claridad, la conexión ADSL se interrumpe,…”. No podemos controlar la tecnología pero debemos intentar reducir los imprevistos al máximo ya que afectan al proceso: nervios porque se ha roto la concentración, no escuchamos bien, no vemos bien…. Y a la inversa: no nos ven bien, no nos escuchan.     
  2. Aunque estés en casa, ¡no descuides tu imagen! La primera impresión es importante y debes tomarte la entrevista online como si fuera presencial (al  menos de cintura para arriba).     
  3. Prepara el decorado,¡el escenario lo eliges tú! En un 75% de las entrevistas que he realizado a través de una plataforma online, el/la candidato/a estaba en su casa. Ello me ha llevado a analizar su zona de confort y he podido ver de todo. Recuerda revisar el escenario que tendrás detrás: revisa la luz (¡mejor si es natural!), elige fondos blancos, elimina pósters fuera de lugar, ordena el espacio, e intenta que no haya ruido.    
  4. ¡Cuida la comunicación NO Verbal! Aunque estés en tu casa mientras realices la entrevista, compórtate tal y como lo harías si el/la consultor/a de selección estuviera delante de ti. ¿Has fumado en una entrevista?¿Has comido algo mientras te entrevistaban? ¿Has atendido a los mensajes o llamadas del móvil? En una entrevista por Skype, pese a estar en un contexto amigo, no estamos en nuestro tiempo libre. Y si es posible, ¡graba la entrevista para analizarla con posterioridad! Así verás los errores que has cometido y podrás rectificarlos para próximas ocasiones.   
  5. ¡Cuidado con tu perfil! Skype es en algunas ocasiones una plataforma para ver a amigos y familiares. Piensa que el/la consultor/a de selección también verá tu perfil, por ello, ten cuidado con el nombre de usuario, la foto que tengas en tu perfil, etc.     
IMAN Global Consulting   

Iman

C/Azcárate, 8-10 08223
Terrassa (Barcelona)