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18/04/2017

7 claves para encontrar empleo a través de redes sociales

Las redes sociales se han convertido en plataformas cada vez más usadas no solo en nuestra vida personal, sino también en la profesional. Linkedin es, por excelencia, la plataforma profesional más importante con más de 100 millones de usuarios registrados en 2017. Pero las redes sociales profesionales no son las únicas en las que podemos encontrar ofertas de trabajo, Facebook, Twitter e Instagram están creciendo también como punto de encuentro entre demandantes de empleo y consultores.   

De hecho, el Smartphone es el principal canal que usan todos los candidatos menores de 55 que se encuentran en búsqueda activa de empleo, por eso la investigación de ofertas laborales a través de redes sociales ha aumentado hasta un 78%, según un informe realizado por la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS).

El perfil personal es el más utilizado en las redes sociales, dejando de lado el profesional que podemos tener en Linkedin. Pero independientemente de la red, si estamos buscando trabajo a través de ellas es importante saber cómo es nuestro perfil y trabajarlo. 

  1. Conocer nuestra reputación online es muy importante para plantearnos cómo enfocar nuestro perfil en redes sociales. Para poder saberlo puedes introducir tu nombre completo en el buscador de Google y allí te aparecerán las búsquedas más relevantes. Así, podrás conocer qué pueden ver de ti y cómo enfocar tus perfiles. Recuerda que el proceso de indexación en el buscador tarda más de 15 días. 
  2. Cambiar la manera de entender el proceso de búsqueda activa. Buscar trabajo a través de redes sociales no tiene nada que ver con entregar tu currículum presencialmente. Por eso, debes entender que el proceso de selección a través de la red social es diferente por lo que tendrás que aprender a configurar tu perfil adaptado a la digitalización en las plataformas online. 
  3. Crear presentaciones digitales de tu perfil. La tarjeta es el elemento más utilizado en las presentaciones en persona, pero también se puede aprovechar el sentido de la acción y adaptarla al formato digital. Puedes comparar qué tipo de plataformas hay en el mercado (dominio propio, landings de presentación, tarjeta virtual) y decidir qué prefieres usar. 
  4. La fotografíasigue teniendo un papel importante. Nuestro consejo es que utilices una foto profesional distendida para que así pueda servirte tanto para el ámbito personal como para el profesional. Si la imagen es demasiado informal puede dar una mala impresión a los profesionales de selección de la compañía que está realizando el proceso. 
  5. Puedes seguir a empresas que te interesen. Compañías en las que te gustaría trabajar para estar al día de sus actualizaciones y posibles puestos de trabajo que pueden encajar con tu perfil profesional. También puedes seguir a líderes de opinión del sector o sectores que más te interesen. 
  6. Evitar hablar de temas sensibles. Siempre debes hablar con respeto y educación en todas tus actualizaciones. Todo lo que haces en redes sociales forma parte de tu marca personal, y siempre es mejor trabajarla de forma positiva. 
  7. Sé activo en las plataformas dónde estés presente. Uno de los mayores principios en el que se basan las redes sociales es la inmediatez, y para ser inmediato se deben realizar publicaciones de manera regular y continuada. Para que una empresa pueda interesarse por tu perfil deberás mantener un ritmo de publicación estable. 

Lo más importante en la búsqueda activa de empleo a través de plataformas como las redes sociales es no desanimarse. Se trata de una forma no convencional de búsqueda de trabajo, y al principio puede resultar más difícil que la tradicional. Solo se trata de práctica e insistencia. Si consigues mantener tus perfiles actualizados correctamente y te interesas por los procesos de selección de las compañías en las que quieres trabajar la oportunidad llegará tarde o temprano.  


Iman

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Terrassa (Barcelona)