-
ESCATENFRDEPT
Acceso candidatos


NOTICIAS

RSS
22/02/2017

¿Tienes una entrevista de trabajo? ¡Prepara tu comunicación gestual!

Suena el teléfono y es la persona responsable del proceso de selección al que te apuntaste hace dos días. Aparecen los nervios, pero también la alegría al saber que quieren conocerte en una entrevista, explicarte la posición y saber más sobre tu perfil profesional. Llegas a casa y piensas ¿cómo la preparo? 


La preparación de una entrevista laboral se puede separar en dos tipos de comunicación: la verbal (lo que dirás con palabras) y la no verbal ogestual (lo que expresarás con tus gestos, mirada, posición, etc.…). Es importante que sepas expresarte correctamente y con coherencia, que destaques la experiencia profesional que más encaje con el puesto al que postulas, que comuniques aquello que te hace destacar, pero no debes olvidar que tus palabras siempre deben ir acompañadas de tus gestos y expresiones. 

Muchas de las dudas que pueden surgir encomunicación no verbalcuando preparas una entrevista pueden ser ¿Cómo me siento? ¿Coloco las manos debajo de la mesa? ¿O encima? ¿Debo cruzar los brazos?



Según los expertos de Comunicación Gestual, entre el 60 y 70% de lo que expresas está en tus gestos, posturas y expresiones de la cara. ¿Un consejo? Es primordial trabajar todo aquello relacionado con ellos: mirada, gestos que acompañan nuestro discurso verbal, postura corporal, etc. 

Por eso, la mirada es muy importante. Solo con los ojos comunicas muchísimas emociones como alegría o entusiasmo y éstas pueden acompañar tu discurso y reforzar lo que expresas. Por lo tanto, si miras a los ojos de tu entrevistador reforzarás la seguridad en ti mismo y demostrarás que eres un candidato en el que se puede confiar.

No olvides que los nervios pueden producir gestos repetitivos que pueden asociarse a tics, que no tienen por qué estar presentes en tu desarrollo diario, pero sí aparecer en el momento de la entrevista laboral. Es importante calmarte, y evitar gestos reiterados como tocarse el pelo o mover las manos constantemente porque pueden demostrar al entrevistador que estás muy nervioso. 

La posición corporal también es un aspecto de comunicación gestual que muestra rasgos de tu personalidad al entrevistador. ¿Cómo sentarte? Manteniendo una postura erguida y decidida que demuestre interés por la posición a la que estás optando y acompañe tu interés por el puesto de trabajo. Sabemos que no siempre es fácil controlar estos gestos o posturas, pero contra más consciente seas de ello, más probabilidad de éxito tendrás.   

Durante las conversaciones, los brazos y las manos juegan un papel fundamental. Evita cruzar los brazos para no denotar una actitud defensiva y mueve las manos de una forma natural, evitando dejarlas debajo de la mesa o agitarlas en exceso. 

Y lo más importante de todo: acompañar tu discurso verbal con una buena actitud. Lo mejor para mostrar interés es una buena sonrisa. Estar entusiasmado por el proyecto que te explica el especialista en selección y relatar tu experiencia y formación con una buena actitud puede significar éxito en tu entrevista. 

Después de trabajar la mirada, gestos, posición corporal, manos, brazos y discurso verbal con una buena actitud estarás más cerca de que suene el teléfono, aparezcan esos nervios y saltes de alegría cuando el entrevistador te diga: Bienvenido/a a nuestra compañía, ¡felicidades!

Iman

C/Azcárate, 8-10 08223
Terrassa (Barcelona)